Agencia de colocación autorizada nº 0900000086

Entrar


imagen seccin

La transparencia de las empresas con sus empleados aumenta su motivación y felicidad

Históricamente las organizaciones nunca han querido compartir información o datos clave con sus empleados por miedo a que pudieran filtrarse y a que la competencia se aprovechara de ello. Por ello, solo los trabajadores de cierto nivel estaban al tanto de cómo funcionaba la compañía y de todo lo que estaba por venir. Hoy en día todo es muy diferente, ya que si antes se daba por hecho esta opacidad, ahora se penaliza, ya que se dispone de tanta información sobre cualquier empresa, que sería inútil tratar de ocultar lo que se está haciendo. 

La compañía de análisis y visualización de datos Toucan Toco ha analizado las claves de esta tendencia, que repercute en una mayor felicidad de los empleados:

Los empleados quieren más información: según el estudio del tablero de mando Geckboard, el 80% de los empleados quiere que su jefe comparta con él más información sobre lo que está haciendo su empresa. De hecho, según este mismo informe, el 25% de los encuestados conoce a alguien que ha abandonado su puesto de trabajo debido a la falta de información. Por su parte, la compañía de analítica Gallup va más allá, ya que solo un 13% de los encuestados de entre 195 países se siente comprometido con su organización.

Los españoles, los trabajadores más insatisfechos: estos datos deberían preocupar particularmente en nuestro país y tenerse en cuenta a la hora de compartir información con los empleados. El informe sobre bienestar en el centro de trabajo elaborado por la empresa de mobiliario Steelcase recoge que los españoles y los franceses son los europeos más insatisfechos en sus entornos de trabajo. Otro estudio realizado por la escuela de negocios UNC Kenan Flagler confirma que los empleados se vuelven más leales, productivos y están más motivados cuando sienten que participan en la estrategia de la compañía gracias a la transparencia.

Estas cifras demuestran que para reducir la rotación de los empleados es muy importante compartir más información con ellos. Además, no solo será un beneficio a corto plazo, sino también a medio y largo plazo, ya que se mejorará la imagen de la compañía como marca empleadora, por lo que se conseguirá atraer al mejor talento.

Directivos cada vez más transparentes: cuando un trabajador no entiende la dirección y los objetivos que la organización para la que trabaja tiene marcados, no tiene la información necesaria, por lo que se frustra. Los directivos ya están apostando fuertemente por esta nueva tendencia: un informe de la empresa de reclutamiento Robert Half afirma que un 27% de los directores financieros compartió información entre todos sus empleados en 2016, frente a un 7% que lo hizo en 2012.

¿Cómo presentar estos datos de forma comprensible y visual?

Esta evolución muestra un cambio importante en la cultura de las empresas, pero no existen muchas herramientas que les permitan ofrecer estos datos de forma que se entiendan fácilmente. Aquí entra en juego el Data Storytelling -cómo los datos pueden contar una historia-.  Esta es una tendencia relativamente nueva que sirve para presentar los datos de forma muy atractiva, incluyendo la información de contexto necesaria para entenderlos y evitando los formatos anticuados y estáticos. El Data Storytelling ayuda a democratizar el análisis de estos datos y a dar acceso a la información a personas que nunca habrían tenido las habilidades o el tiempo para obtenerla.

Puede consultar la noticia original AQUI

934770825
Passatge San Miquel, 5
08970 - Sant Joan Despí
(Barcelona)
projectes@cordibaix.org